¿Que es una webquest?
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve
¡¿Que es una miniwebquest
..La MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza ...
¿Cuales son sus partes y en que consiste cada una de ella?
El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario
ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del
proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario
establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de
Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés etc...). El profesor
puede diseñar una MiniQuest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada
para una determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el escenario. La
pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar planteada implícita o
explícitamente. Creemos que es preferible esta última situación porque así los estudiantes saben
con exactitud que deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real
que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la
actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes
hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media.
www.eduteka.org - Construyendo una MiniQuest.
3
preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo
establecido y en forma eficiente.
Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo,
si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para
una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que
se buscan.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes
demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe
comprobar ese entendimiento.
El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir
conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el
problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente
una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.
Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al
estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo
periodístico, entonces el producto debe ser una columna
¿Cual es su importancia?
permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva
¿Cual es la diferencia entre una miniwebquest y una webquest?
Ø Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
Ø El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
¿Como cree usted que la puedes integral en su clase?
Dando una introducción del tema a tratar, luego asignarle la tarea o actividad utilizando todos los recursos necesarios y por ultimo realizar la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario