miércoles, 9 de julio de 2014




LOS ALIMENTOS

WEBQUEST  CREADA POR MISYERLIN MARTINEZ

Introducción


Nosotras como maestra debemos de saber lo importante que es una buena alimentación  y sobre todo hablarles a los niños  la forma correcta de una alimentación sana y saludable también conocer cuales alimentos  aportan más caloría  a nuestro cuerpo.

Debemos de ser responsable  con la alimentación de nuestros hijos ya que la alimentación  es un factor fundamental   para  el desarrollo y el crecimiento de los mismos.

Una alimentación  saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía  que  necesita cada persona para  mantenerse sano


Tarea
 
Con ayuda de mami investiga cuales alimentos nos proporcionan más caloría.

Con los conocimientos adquirido vamos a realiza las siguientes actividades

Proceso
Vamos  a formar equipos de tres para realizar las actividades.
 Las preguntas que deben responder son las siguientes

¿Cuántas caloría necesitan los niños diario

¿Cuáles alimentos debemos de consumir?
¿Es importante mantener una buena alimentación?


RECURSOS

Fundamentos de alimentación saludable



es.wikipedia.org/wiki/Alimentación


kidshealth.org › Parents  Para padres


Evaluación

¿Qué aprendieron  en el día de hoy?
¿Les gusto el tema?
¿Qué fue lo que mas les gusto?

Conclusión 
Espero que hayan aprendido mucho sobre este tema y recuerden que una buena alimentación nos mantiene en salud.

Créditos
Autora: Misyerlin Martínez
Area: nivel inicial –Pre-primario



¿Que es una webquest?


Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve


 ¡¿Que es una miniwebquest


..La MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza ...

¿Cuales son sus partes y en que consiste cada una de ella?
El Escenario: 
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario 
ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del 
proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario 
establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar. 

Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de 
Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés etc...). El profesor 
puede diseñar una MiniQuest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada 
para una determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el escenario. La 
pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar planteada implícita o 
explícitamente. Creemos que es preferible esta última situación porque así los estudiantes saben 
con exactitud que deben contestar. 

La Tarea: 
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real 
que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la 
actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes 
hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. 
www.eduteka.org - Construyendo una MiniQuest. 

preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo 
establecido y en forma eficiente. 

Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, 
si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para 
una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que 
se buscan. 

El Producto: 
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para 
contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes 
demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe 
comprobar ese entendimiento. 

El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir 
conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el 
problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente 
una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación. 

Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al 
estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo 
periodístico, entonces el producto debe ser una columna


¿Cual es su importancia?


permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva

¿Cual es la diferencia entre una miniwebquest y una webquest?


Ø Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
Ø El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

¿Como cree usted que la puedes integral en su clase?


Dando una introducción del tema a tratar, luego asignarle la tarea o actividad utilizando todos los recursos necesarios y por ultimo realizar la evaluación. 


















domingo, 6 de julio de 2014

1¿Qué  es el sistema solar? .El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida como el  Sol, de la cual obtiene su nombre.


2¿Cuántos planetas hay en el sistema solar y cómo se llaman?
So nueve
.. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón  Plutón fue "

degradado"... a una nueva categoría, "planeta enano.


3¿Cómo podemos diferenciarlo?

solamente si conoces la posición actual de los planetas, pues cambian de posición respecto de las estrellas por estar éstas más alejadas de nosotros. Las estrellas "no cambian de posición" desde nuestra perspectiva (a excepción de que la Tierra gira) pero los planetas sí. Si sabes ubicar cada uno de ellos, además de conocer el brillo aparente de las estrellas y planetas (pues hay unos cuya luz nos llega muy débil), entonces reconocerás la diferencia entre ellos. Pero hay que tener un muy buen ojo para distinguir los planetas más pequeños



4¿ Cómo y cuándo se formó la tierra?

El planeta tierra, que habitamos, se formó aproximadamente hace 4.54 billones de años, La Tierra junto con el resto de los planetas de nuestro Sistema Solar se formaron a partir de la "Nebulosa Solar", una masa en forma de disco con particulas de polvo y gas, restos de la formación del Sol.

La Tierra entonces a partir de este polvo y gas se formó o creó por acumulación progresiva de estos, proceso que duró entre 10 y 20 millones de años; en un comienzo la capa exterior de la tierra se encontraba en estado líquido por el calor, pero con el tiempo se enfrió formano una corteza sólida al acumularse agua en la atmósfera, esta última creada por la actividad volcanica y la expulsión de gases. La condensación del vapor de agua, junto con el agua congelada aportada por asteroides y otros objetos, formaron los océanos

5¿Por qué se le llama el planeta azul?

se le llama a la tierra el planeta azul porque, el color que predominaba sobre todos los demás era el azul de los océanos.


6¿Qué envuelve la tierra y para qué sirve?

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por aire y partículas en
suspensión. El aire es una mezcla gaseosa en distinta proporción, los más importantes son:
polvo atmosférico.

7¿Cómo defines: sol, planetas, satélites, estrellas, galaxias, constelaciones y agujeros negros.

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar.

Los Planetas son cuerpos opacos que giran alrededor de una estrella debido a la fuerza de gravedad con que ésta los atrae
. Un satélite es un objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta. 
 Una estrella es una enorme esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz y energía mediante un proceso llamado fusión nuclear
. Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico unidos gravitatoriamente
Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable .
. Un agujero negro1 u hoyo negro2 es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
Conoces algún viaje espacial?. Como se llama.
Apolo 21







CAZA DEL TESORO

EL CICLO DEL  AGUA.

NIVEL INICIAL PRE-PRIMARIO.

AUTOR: MISYERLIN MARTINEZ




  1. El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. ...
    Atreves de este video vamos a observa  como se da el proceso da la lluvia y la importancia que tiene este recurso natural  tan fundamental para todos los seres vivos.

Preguntas
¿De dónde viene la lluvia? 
Hacia dónde se va?
Dónde cae?
¿Como cambia el clima cuando llueve?
¿Cómo se forman las nubes?
¿De que color son las nubes cuando están cargada
?
Recursos
es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrológico

ww.tarinwga.net/posts/info/4524157/Que-es-la-lluvia.htm


www.astromia.com/tierraluna/nubes.htm



LA GRAN PREGUNTA:

¿Porque el agua del mar es azul?

¿d